Metáfora: La más importante y más extendida figura retórica. En ella, una cosa, idea o acción es aludida mediante una palabra o expresión que normalmente denota otra cosa, idea o acción; con el propósito de sugerir algunas cualidades comunes compartidas por ambas. En la metáfora, este parecido es asumido como una identidad imaginaria y no se establece directamente como una comparación. Ej. referirse a un hombre llamándolo cerdo, o decir que él es un cerdo es metafórico; mientras que decir que él es como un cerdo, es un símil. Las metáforas pueden también aparecer como verbos (un talento puede florecer) o como adjetivos (los principiantes pueden "estar verdes") o en frases idiomáticas más largas. El uso de la metáfora para crear nuevas combinaciones de ideas es una de las principales características de la poesía. Sin embargo, es posible escribir poemas sin metáforas. Gran parte de nuestro lenguaje cotidiano también se compone de palabras metafóricas y frases que pasan desapercibidas, conocidas como "metáforas muertas". Como las ramas de una organización.
Una metáfora mixta es una en la cual la combinación de las cualidades sugeridas es ilógica o ridícula (Véase también catacresis), usualmente surge como resultado de tratar de aplicar dos metáforas a una cosa. Ej. "Esas víboras nos apuñalaron por la espalda". El análisis moderno de las metáforas y los símiles distingue entre el primer término literal (llamado "tenor) del segundo término figurativo (el "vehículo"). Por ejemplo, en la metáfora "el camino de la vida", el tenor es la vida y el vehículo es el camino.
metaphor The most important and widespread figure of speech, in which one thing, idea, or action is referred to by a word or expression normally denoting another thing, idea, or action, so as to suggest some common quality shared by the two. In metaphor, this resemblance is assumed as an imaginary identity rather than directly stated as a comparison: referring to a man as that pig, or saying he is a pig is metaphorical, whereas he is like a pig is a simile . Metaphors may also appear as verbs (a talent may blossom) or as adjectives (a novice may be green), or in longer idiomatic phrases, e.g. to throw the baby out with the bath‐water. The use of metaphor to create new combinations of ideas is a major feature of poetry , although it is quite possible to write poems without metaphors. Much of our everyday language is also made up of metaphorical words and phrases that pass unnoticed as ‘dead’ metaphors, like the branch of an organization. A mixed metaphor is one in which the combination of qualities suggested is illogical or ridiculous (see also catachresis ), usually as a result of trying to apply two metaphors to one thing: those vipers stabbed us in the back. Modern analysis of metaphors and similes distinguishes the primary literal term (called the ‘ tenor ’) from the secondary figurative term (the ‘vehicle’) applied to it: in the metaphor the road of life, the tenor is life, and the vehicle is the road. For a fuller account, consult David Punter , Metaphor ( 2007 ).
http://0-www.oxfordreference.com.millenium.itesm.mx/views/ENTRY.html?subview=Main&entry=t56.e712&category=
Alegoría.- Una historia o imagen visual que tiene un segundo significado distinto, parcialmente escondido tras su sentido literal o visible. La principal técnica de la alegoría es la "personification" [antropomorfización o prosopopeya en español], donde cualidades abstractas obtienen una figura humana. Como las estatuas de la Libertad o de la Justicia.
Una alegoría puede ser concebida como una metáfora extendida dentro de un sistema estructurado. En la narrativa escrita, la alegoría involucra un paralelismo contínuo entre dos (o más) niveles de signidicado en una histora. De esta forma, los personajes y eventos corresponden a equivalentes de un sistema de ideas externa a la narración. Por ejemplo, cada personaje y cada episodio de la serie The Pilgrim's Progress (1678, por John Bunyan), representa una idea dentro de la doctrina puritana de salvación, preexistente a la narración.
El pensamiento alegírico permeó la literatura cristiana de la edad media, floreciendo en la representaciones de la moral y las visiones oníricas de Dante y Langland. Algunos alegoristas posteriores, como Dryden y Orwell usaron la alegoría como un método de sátira: sus significados ocultos son políticos en vez de religiosos. En la disciplina medievan de la exegesis bíblica, la alegoría se convirtió en un importante método de interpretación, se convirtió en el hábito de buscar correspondencias entre distintos sifnificados o entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. En cierta forma, la interpretación crítica moderna, continúa esta tradición de la alegorización. Véase también: analogía, emblema, ejemplo, fábula, parábola, psicomancia y símbolo.

allegory A story or visual image with a second distinct meaning partially hidden behind its literal or visible meaning. The principal technique of allegory is personification , whereby abstract qualities are given human shape—as in public statues of Liberty or Justice. An allegory may be conceived as a metaphor that is extended into a structured system. In written narrative, allegory involves a continuous parallel between two (or more) levels of meaning in a story, so that its persons and events correspond to their equivalents in a system of ideas or a chain of events external to the tale: each character and episode in John Bunyan's The Pilgrim's Progress ( 1678 ), for example, embodies an idea within a pre‐existing Puritan doctrine of salvation. Allegorical thinking permeated the Christian literature of the Middle Ages, flourishing in the morality plays and in the dream visions of Dante and Langland. Some later allegorists like Dryden and Orwell used allegory as a method of satire ; their hidden meanings are political rather than religious. In the medieval discipline of biblical exegesis , allegory became an important method of interpretation, a habit of seeking correspondences between different realms of meaning (e.g. physical and spiritual) or between the Old Testament and the New (see typology ). It can be argued that modern critical interpretation continues this allegorizing tradition. See also anagogical, emblem, exemplum, fable, parable, psychomachy, symbol . For a fuller account, consult Jon Whitman , Allegory ( 1987 ).
http://0-www.oxfordreference.com.millenium.itesm.mx/views/ENTRY.html?entry=t56.e30&srn=1&ssid=768549989#FIRSTHIT
Ahora según el sitio web Silva Rhetoricae, sugerido por el mismo diccionario de Oxford. Traducción tírzica. P.D. Ese sitio está pro.
Alegoría.- Del griego "eirein", "hablar", "decir". La figura de la falsa semblanza. Metáfora continuada.
Es una metáfora sostenida y continuada mediante enunciados completos o incluso mediante un discurso completo.
Ejemplos tirzoso:
"Y en las autopistas de la libertad, nadie se atreve a conducir sin cadenas" Joaquín Sabina
"Los testículos del rey no se dejarán intimidar por la castración de sus miembros" Tirzo
allegory | ![]() |
al'-le-go-ry | from Gk. eirein, “to speak” |
allegoria | |
permutatio | |
the figure of false semblant, continued metaphor |
A sustained metaphor continued through whole sentences or even through a whole discourse. |
Metáfora.- Una comparación hecha al referir una cosa como si fuera otra.
metaphor | ![]() |
met’-a-phor | from meta “beyond, over” and pherein “to carry” |
metaphora | |
translatio | |
translation, figure of transport |
A comparison made by referring to one thing as another. |
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