Tirzoso.- ¿Por qué elegir el formato de un diálogo para dar tu introducción a la poesía experimental?
Tírzico.- Pues porque así uno puede explicar las cosas como si estuviera platicando, además de poder mostrar distintas perspectivas de una misma cosa. Si hablara de forma lineal, de forma Tirzo-Lector, probablemente incurriría en el error de creer que lo que yo digo es la neta del planeta. Y justamente la poesía experimental se trata de cuestionar y de buscar nuevas formas para que los contenidos se entiendan más claramente. Además, así le plagio el estilo a Platón jajajaja.
Tirzoso.- Tal vez tengas razón, aunque en el fondo temo que sea otro de tus caprichos. Seguramente sólo quieres provocar por el simple placer de provocar.
Tírzico.- ¿Tú crees que la provocación sea gratuita? Lo pregunto porque la poesía experimental es justo una vía de agitación y provocación. Lo normal sería escribir con un lenguaje poético tradicional, subirse a la torre de marfil, redactar sonetos, publicar libros y esperar ser incluido en un cánon de la historia de la literatura universal. La poesía experimental se trata justo de lo contrario.
Tirzoso.- ¿Osea? ¿Se trata de decir cosas ininteligibles? ¿Se trata de que nadie jamás nos lea? ¿Se trata de lanzarle piedras a los grandes de la literatura universal?
Tírzico.- No exactamente. Se trata de experimentar con nuevos lenguajes. Se trata de que la poesía se instale entre la gente. Se trata de llegar a los lugares donde antes no llegaban los poetas. Se trata de abandonar las formas clásicas y elaborar poemas con las formas menos pensadas. Se trata de cuestionar los cánones. Se trata de criticar a la literatura, a la poesía, a la sociedad, a todo en general.
Tirzoso.- Osea... provocar por provocar...
Tírzico.- ¡Que no! ¡No seas necio! La provocación poética no es injustificada. O más bien, no debe serlo. La poesía experimental provoca a las mentes inactivas. Tradicionalmente, el poeta hablaba y el lector sólo escuchaba. Cuando llegaron los medios masivos de comunicación, la cosa se puso peor. La televisión ordena y el telespectador obedece. El celular suena y su esclavo contesta sumiso. La radio programa payoleramente y el radioescucha sigue manejando en su automovil sin poder elegir lo que quiere oir. El poeta publica un libro y nadie lo compra, porque es más dificil. La poesía se dejó a un lado porque no es facilmente digerible. Las letritas se volvieron aburridas para los lectores promedio. La gente dejó de leer. Gran parte de la población se convirtió en una mente inactiva. De por si, la poesía siempre ha sido gustada sólo por algunos cuantos.
Tirzoso.- ¿Y entonces para qué hacer poesía? Es inútil, nadie la lee, nos aproximamos a la apocalíptica destrucción de la poesía, los medios masivos de comunicación la destruirán, los poetas se morirán de hambre.
Tírzico.- La poesía se hace porque tiene que hacerse. La idea es crear sensaciones. Es lograr que el lector se entusiasme, aunque no quiera. Que el lector llore, grite, ria, lanze insultos, se muestre escéptico. ¡Pero que haga algo! La poesía experimental sólo busca medios que lleguen más fácilmente a los lectores. Si la gente ya no lee por escuchar música... la poesía debe ir al ipod. Si la gente ya no lee por ver televisión... la poesía debe superar a los infomerciales. Si la gente ya no lee porque lo satura la publicidad... la poesía debe venderle las maravillas de lo incomprable. Hay que aceptarlo, los medios masivos son más poderosos. Si no puedes con ellos, úneteles. Pero no te doblegues. Hay que aprender de las técnicas del enemigo.
Tirzoso.- Pues eso suena muy bonito... pero la poesía se escribe con letritas, eso todo mundo lo sabe... ¿Por qué un dibujito sería poesía?
Tírzico.- La poesía no se escribe con letras. La poesía se escribe con imagenes, con figuras retóricas, con discursos. Cuando uno lee un poema, la poesía también se escribe con sonidos. ¿Cómo leería un poema un ciego?
Tirzoso.- Pues con una hoja en sistema braile
Tírzico.- ¿Qué pasaría si un poeta telegrafiara sus poemas?
Tirzoso.- Pues habría que enviarlos en código morse
Tírzico.- El sistema braile son puros puntitos. La poesía se puede leer con las manos. La poesía puede ser táctil. El código morse también son puntitos y rayitas. Pero el código morse "se habla" haciendo ruiditos chistosos. Un poema podría sonar así: beep beep beeeeeeeeeep beep beeeeeep. La poesía también está en los sonidos. No sólo en las palabras.
Tirzoso.- Pero ahí no escribiste en braile, ni en morse. Sólo tradujiste del español a esos lenguajes.
Tírzico.- ¿Cuando uno hace poesía no está traduciendo?
Tirzoso.- ¿Traduciendo?
Tírzico.- ¡Sí! A ver... piensa en el sentimiento más hermoso que hayas sentido... no me digas nada. Sólo piénsalo.
Tirzoso.- Aaammmhhh... Ya.
Tírzico.- ¿Cómo lo dibujarías? (No me digas el nombre del sentimiento, sólo el dibujo)
Tirzoso.- Pues... lo dibujaría con un corazón... o con un beso... o con una rosa roja
Tírzico.- Ay que pinche cursi eres jajajaja pensaste en el amor ¿O no?
Tirzoso.- Aja... pero eso es obvio... un símbolo del amor es un corazón
Tírzico.- Claro. El corazón es un signo del amor. Pero hay muchos otros. A ver... ¿Cómo dirías ese sentimiento con sonidos?
Tirzoso.- Mmmmhhhh... ¿Con el muack que se escucha al darse un beso? ¿Con los gemidos de una pasional noche? jajajaja
Tírzico.- Podría ser... ¿Cómo lo actuarías?
Tirzoso.- Me pondría de espaldas al público, me abrazaría a mi mismo y fingiría estarme besando con alguien más.
Tírzico.- Exacto. Son ejemplos muy choteados y muy sencillos. Pero de eso se trata la poesía experimental. El dibujo, los sonidos, las acciones, el sistema braile, el código morse... todos son lenguajes. Si la poesía se puede escribir en lenguaje español... ¿Por qué no se podría escribir en lenguaje sonoro?
Tirzoso.- Ooooohhhhh... No cabe duda que estás bien fumado
Tírzico.- Pues... más o menos jajaja. Pero ahí no acaba la cosa.
Tirzoso.- ¿Ah no?
Tírzico.- Pues no... ¿Qué pasaría si dibujaras un corazón rojo, pero abajo le pusieras la palabra "Odio"?
Tirzoso.- Pues serían dos mensajes contradictorios. Uno diría amor y el otro odio. Se podría tomar como sarcasmo. O como amor enfermiso. O como algo raro.
Tírzico.- Exacto. Además, estarías haciendo un poema que conjuntara dos lenguajes, el lenguaje escrito y el lenguaje pictórico. Imagínate toooodas las combinaciones que se pueden hacer. Pero de eso iremos hablando después. Ya fueron demasiadas palabritas por hoy. Ya he de tener dormidos a dos lectores y medio.
Tirzoso.- Zzzz....zzzz....zzz....
Tírzico.- Hey! Tirzo! despierta!
Tirzoso.- Zzzz...zzzzz....zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Tírzico.- AAAHHH Qué traumante... ¡Me aburro a mi mismo!
Sr. Tirzos.- ¡Justo para eso sirve la poesía experimental! ¡Una imágen vale más que mil palabras! Ahora imagínense una imagen acompañada de palabras, sonidos, luces, magia y mucha diversión
Tirzo.- Ah pinches Tirzos... ya vayanse a dormir... que aún no acabamos de leer Teetetes.
Tirzopio.- Neeeeeto... Si por eso comenzamos a hablar en diálogo.
Tirzoso.- No me interrumpan... yo estaba versando sobre la poesía experimental...
Tirzico.- Zzzzzz...zzzz....zzz...
Tirzo.- Ya seguirás otro día... propongo que las intervenciones tirzico/tirzosas sean siempre a manera de diálogo... a menos que algún comentador se queje y prefiera formas más tradicionales.
Todos los Tirzos juntos como en comercial.- Pero recuerden: "Experimentar a morir!" (Valga la redundancia)
domingo, 19 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
ahora siento que me falta saber menos
Publicar un comentario